viernes, 20 de junio de 2008

FOOLETO DE U. D.

¿QUE ES LA UNIDAD DIDÁCTICA?

ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA, Y SE CONSIDERA UN PASO PREVIO A LA PRÁCTICA DOCENTE. SE DENOMINA UNIDAD PORQUE REPRESENTA UN PROCESO COMPLETO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. POR LO TANTO, DEBE ESTAR CONSTITUIDA POR UNOS CONTENIDOS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN .SE LLAMA DIDÁCTICA POR QUE ES LA UNIDAD ELEMENTAL DE PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA. LA UNIDAD DIDÁCTICA ES UNA UNIDAD DE TRABAJO PORQUE LE ES ÚTIL AL PROFESOR EN SU TAREA DOCENTE Y CARECE DE CARÁCTER BUROCRÁTICO. (DÍAZ 1993).

¿CUALES SON LAS PARTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA?

EN LA CONFECCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS SE DISTINGUEN DOS FASES: EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, AL HABLAR DEL DISEÑO NOS REFERIMOS A LA ESTRUCTURACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PROGRAMACIÓN, Y QUE DARÁN LA RAZÓN DE LO QUE QUIERO LOGRAR CON LOS EDUCANDOS, ES DECIR CONLLEVA TODOS LOS ELEMENTOS TEÓRICOS CON LOS QUE SE JUSTIFICA LO QUE SE PRETENDE.

EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ES LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ACCIONES EN EL PATIO, EN CONCRETO LAS SESIONES DE CLASES.
CADA UNIDAD DIDÁCTICA ESTA FORMADA POR UN NUMERO DE SESIONES QUE SE PODRÁN IMPARTIR A UN GRUPO EN RAZÓN DE LAS NECESIDADES, INTERESES Y ESTRUCTURACIÓN PARTICULAR.

PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
(Diseño de la unidad didáctica)


EN LA PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SE HACE REFERENCIA A:
TITULO DE LA UNIDAD DEBERÁ SER ATRACTIVO, SUGERENTE Y DE PRIMERA MANO, NOS DARÁ UNA IDEA CLARA DE LAS ACTIVIDADES Y ACCIONES QUE LOS ALUMNOS VAN A REALIZAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA.
EJEMPLOS:
JUGANDO CON LA PELOTA.
-BAILANDO EN LA ESCUELA.
-JUEGOS MALABARES.
-¿CORREMOS COMO LOS OLÍMPICOS?
-CUIDO Y MEJORO MI CUERPO Y SU SALUD.

UNIDAD NÚMERO SE DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SE CONSTRUYEN EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DEL CENTRO DE TRABAJO, POR LO QUE EL NÚMERO DE LAS MISMAS, VARIARA EN LA PLANEACION DE CADA DOCENTE. ES UN ELEMENTO GUÍA.
NUMERO DE SESIONES EL DOCENTE DEBERÁ TOMAR EN CUENTA QUE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS TIENEN DIFERENTES NÚMEROS DE SESIONES, LO CUAL REPRESENTA LA TEMPORALIZACION DE LA MISMA, EN RAZÓN DE LOS PROPÓSITOS QUE SE DESEEN CONSEGUIR, ASÍ COMO DE SI SE LOGRAN O NO LOS MISMOS, NO SON SOLAMENTE DAR A CONOCER CONTENIDOS SINO QUE EL ALUMNO SE APROPIE DE LOS MISMOS. POR LO QUE DEBERÁ ESPECIFICAR EN CUANTAS SESIONES SE CONSEGUIRÁN LOS PROPÓSITOS.
GRADO ES EL MOMENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO.

GRUPO A QUIEN VA DIRIGIDO A, B C…

NIVEL PREESCOLAR O PRIMARIA.

TEMPORALIDAD FECHA EN LA QUE SE LLEVARÁ A CABO LA UNIDAD DIDÁCTICA PROGRAMADA.

TEMA A DESARROLLAR LLENARÁ EL RUBRO PONIENDO EL CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL QUE PERTENEZCA LA UNIDAD DIDÁCTICA QUE PRETENDE PONER EN PRACTICA.

INTRODUCCIÓN LA INTRODUCCIÓN ES UNA REDACCIÓN BREVE, PERO SUSTANCIOSA QUE DEBE CONTENER UNA JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ES DECIR LO QUE PRETENDE EL DOCENTE (EL POR QUE) Y UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS QUE VAN A ENTRAR EN JUEGO, ALUMNOS, CONTEXTO, ESCUELA, MATERIALES ETC…
DEBE DAR UNA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

PROPÓSITOS HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS (ACTITUDINALES, CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES) QUE SE VAN A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA.

EJES TRANSVERSALES REPRESENTAN UNA ESTRUCTURA QUE PERMANENTEMENTE PERDURAN EN LA ENSEÑANZA, Y QUE EL DOCENTE PODRÁ REFORZAR EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

OBJETIVOS DE LOGROS SON AQUELLOS QUE AL TERMINO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA SE PRETENDEN LOGRAR, MEJORAR, DESARROLLAR CON LOS EDUCANDOS Y QUE RESULTA UN PARÁMETRO DE OBSERVANCIA EN LA CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS.
EVALUACIÓN ABARCANDO LOS TIPOS DE EVALUACIÓN QUE DARÁN VERACIDAD A LO REALIZADO.

SESIÓN DE CLASES
(Desarrollo de la unidad didáctica)

ES LA APLICACIÓN DIRECTA DEL PROYECTO, QUE ES PLASMADO EN UNA FICHA O FORMATO, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
LAS SESIONES DE CLASE MARCAN EL PROCESO, TODO EL CONTENIDO Y EL SEGUIMIENTO DEL TRABAJO (TODAS SON SUSCEPTIBLES DE MODIFICACIÓN Y READAPTACIÓN).CONSISTE EN ORGANIZAR EL CONJUNTO DE APRENDIZAJES, DENTRO DEL TIEMPO QUE SE DISPONE PARA LOS MISMOS, DE FORMA COHERENTE Y COMPRENSIVA ANTICIPANDO LA FORMA DE PROGRESAR Y APLICANDO LA TRANSFERENCIA ENTRE APRENDIZAJES. NO SE TRATA PUES DE DISGREGAR EL CONJUNTO DE CONTENIDOS Y SITUARLOS AISLADAMENTE EN LA DIFERENTES SESIONES, NI DE EXPLICITAR TAREAS CONCRETAS.
LA NOMENCLATURA CONTEMPLADA PARA LA SESIÓN ES LA SIGUIENTE:
GRADO ES EL MOMENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO.

GRUPO A QUIEN VA DIRIGIDO A, B C…

NIVEL PREESCOLAR O PRIMARIA
UNIDAD NÚMERO SE REFIERE A LOS CONTENIDOS SELECCIONADOS QUE SE IMPARTIRÁN Y QUE TIENEN UN ORDEN DE ACUERDO A LO PRETENDIDO.
SESIÓN NUMERO COLOCACIÓN DE UNA SESIÓN DENTRO DE UNA SECUENCIA ORDENADA Y ESTABLECIDA.
DIAGNOSTICO SERÁN LOS RASGOS A OBSERVAR EN LA SESIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO.
OBJETIVO DE LA SESIÓN ESPECIFICA LO QUE SE PRETENDE CONSEGUIR EN LA SESIÓN.
CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE LA SESIÓN
SE CONTEMPLA LA MANERA DE TRABAJAR Y A TRAVÉS DE QUE SE CONSEGUIRÁN LOS OBJETIVOS (ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA) SE HA DE DEFINIR LA TÉCNICA O TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA QUE SE EMPLEARÁN, ARGUMENTANDO SU UTILIZACIÓN EN LA FASE O EL MOMENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y COMO SE JUSTIFICAN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES QUE SE HARÁN EN LA SESIÓN.
RECURSOS HACE REFERENCIA A LO NECESARIO PARA DESARROLLAR LA SESIÓN, MATERIALES, ESPACIOS, BIBLIOGRÁFICOS.
OBSERVACIONES SON ANOTACIONES CONCERNIENTES A CUALQUIER INCIDENCIA QUE OCURRA EN LA SESIÓN Y QUE SEA DE IMPORTANCIA TOMAR EN CUENTA.

EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN, DEBE SER ENTENDIDA COMO UN ELEMENTO MÁS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DEBE BASARSE EN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
§ LA EVALUACIÓN COMO AJUSTE.
§ LA EVALUACIÓN INICIAL COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL CONOCIMIENTO DEL NIVEL INICIAL O DE PARTIDA DE LOS ALUMNOS.
§ EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL CONTINUO AJUSTE DEL PROCESO.
§ EVALUACIÓN SUMATIVA COMO GARANTÍA DE LA CONSECUCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LOS OBJETIVOS.


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EVALUACIÓN

LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FACILITAN CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ADECUADA A LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE LA MISMA HA DE TENER: IDENTIFICAR EL ESTADO DE LOS ALUMNOS AL INICIAR UN NUEVO PERÍODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (EVALUACIÓN INICIAL), MODIFICAR O REAJUSTAR LA ESTRATEGIA DOCENTE EN FUNCIÓN DE LA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE REALIZAN LOS ALUMNOS (EVALUACIÓN FORMATIVA) Y, FINALMENTE, COMPROBAR SI SE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS PREVISTOS (EVALUACIÓN SUMATIVA).

¿COMO INICIAR EL TRABAJO?
DIAGNOSTICO INICIAL

EL TRABAJO SE INICIA A TRAVÉS DE REALIZAR UNA OBSERVACIÓN DETALLADA DEL CONTEXTO DONDE SE LLEVA A CABO NUESTRA LABOR, INSTALACIONES, ÁREAS DE TRABAJO, MATERIAL CON EL QUE SE CUENTA, ENTORNO SOCIOCULTURAL, ALUMNOS. EN FIN, UNA CUESTIÓN SITUACIONAL, HACIENDO LAS ANOTACIONES PERTINENTES QUE NOS SERVIRÁN COMO DIAGNOSTICO INICIAL DE NUESTRA LABOR Y EN LA QUE PODAMOS INCIDIR COMO DOCENTES.
AL INICIAR EL TRABAJO CON LOS GRUPOS, CUANDO MENOS SE IMPARTIRÁ UNA SESIÓN DE CLASES ORDINARIA CON EL GRUPO EN CUESTIÓN, DONDE SE IMPLEMENTEN JUEGOS O ACTIVIDADES QUE NOS SIRVAN PARA RECOGER DATOS QUE ARROJEN RASGOS DE LOS ALUMNOS A TOMAR EN CUENTA, PARA ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO INICIAL DEL GRUPO.

¿QUE SE PRETENDE CON ESTO?

DETECTAR CUALES SON LAS PRIORIDADES A ABORDAR CON CADA GRUPO, ES DECIR COMO EJEMPLO PODEMOS SUGERIR QUE PARA LOS PRIMEROS CICLOS DEL NIVEL PRIMARIA, LAS ACTIVIDADES A PONER EN JUEGO SERÍAN CUESTIONES DE ESQUEMA CORPORAL O PATRONES MOTRICES BÁSICOS ETC…ADEMÁS DE OBSERVAR EN LOS ALUMNOS , EL COMPORTAMIENTO, LA INTEGRACIÓN , LA COOPERACIÓN, EL COMPAÑERISMO, ACTITUDES POSITIVAS, DISCIPLINA .ETC LA PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA SERÁ RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN Y DE LO QUE SE CONSIDERE SEA LO PRIMERO QUE EL ALUMNO TENGA QUE APRENDER, EN ESE SENTIDO, TAL VEZ POR NECESIDAD SE INICIE CON UNA UNIDAD DIDÁCTICA QUE CONTEMPLE ASPECTOS O CAPACIDADES SOCIOMOTRICES, DONDE SE VEAN CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO, DISCIPLINA O COOPERACIÓN LO MISMO SEA, UNA UNIDAD DIDÁCTICA CON ASPECTOS O CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES. SERÁ EL DOCENTE QUIEN TENDRÁ UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA PODER ENTREGAR SU VALIOSO APORTE LLAMADO:

¡LA INTERVENCIÓN DOCENTE!

SABIENDO LAS PRIORIDADES DE CADA GRUPO, PROYECTADA POR LA OBSERVACIÓN, TOCA EL TURNO A CADA DOCENTE PODER HACER LA INTERVENCIÓN DOCENTE ADECUADA Y PROPONER ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE, PARA PODER CONTRIBUIR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS. LA PROPUESTA DEL DOCENTE SERÁ PUES, PARTE FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, AL PODER ORDENAR ADECUADAMENTE LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR, TOMANDO EN CUENTA EL DIAGNOSTICO INICIAL, PUDIENDO INICIAR CON LO QUE SEA PRIORITARIO PARA EL ALUMNO.

¿COMO EVALUAR LA UNIDAD DIDÁCTICA?

AL INICIO DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA EL DOCENTE PREPARARÁ UNA SESIÓN DONDE CONTEMPLE ACTIVIDADES DE TODA LA UNIDAD DIDÁCTICA Y LA APLICARÁ PARA TENER UN PUNTO DE PARTIDA O REFERENCIA, SOBRE LO QUE LOS ALUMNOS PUEDEN Y SABEN HACER; LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁ SER SIMILAR A LA PRIMERA Y ES AHÍ DONDE SE VEN LOS LOGROS ALCANZADOS,. OBJETIVAMENTE SE APRECIAN LO QUE SE CONSIGUIÓ O NO EN LA APLICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, Y POR LO TANTO PODER SI ASÍ FUERA EL CASO, CONCRETAR LA REFERIDA UNIDAD, O AMPLIARLA PARA CONSEGUIR LO PRETENDIDO.

¿COMO EVALUAR A LOS EDUCANDOS?

CADA DOCENTE DEBERÁ FORMULAR UNA CANTIDAD DE ÍTEMS, QUE SERÁN LOS CRITERIOS QUE REGIRÁN LOS LOGROS, ES DECIR TENER INDICADORES SIGNIFICATIVOS Y COMUNES DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA A EVALUAR, PARA SABER SI EL ALUMNO PERCIBIÓ LOS APRENDIZAJES QUE SE LE IMPARTIERON.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTO?

LOS ÍTEMS, O PARTES DE LAS QUE SE COMPONE UNA PRUEBA, CONFORMAN EL CUERPO DE NUESTRA EVALUACIÓN. LOS CUALES SERÁN ELABORADOS DEL PROPÓSITO DE NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA, PARA CLARIFICAR MÁS ESTA PARTE TE DAMOS UN EJEMPLO; SIGUIENDO EL EJEMPLO ANTERIOR:

PROPÓSITO:

QUE EL ALUMNO PARTICIPE INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE DIFERENTES PASES DONDE UTILICE BRAZOS Y PIERNAS, RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN Y EL COMPAÑERISMO.

FORMULACIÓN DE ÍTEMS.

a) EN EL EJEMPLO DIVIDIMOS EL PROPÓSITO EN PARTES QUE NOS ARROJAN DATOS VALIOSOS EN FORMA DE PREGUNTAS, LOS CUALES SERVIRÁN DE PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. PARA SU MEJOR IDENTIFICACIÓN, LOS UBICAMOS DE DIFERENTES COLORES, LO QUE TE DA LA IDEA CORRECTA DE CÓMO ELABORARLOS.

I T E M S
SI
NO
1.- ¿EL ALUMNO PARTICIPE INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE?

2.- ¿EJECUTA DIFERENTES PASES DONDE UTILIZA LOS BRAZOS?

3.-¿EJECUTA DIFERENTES PASES DONDE UTILIZA LAS PIERNAS?

4.- ¿RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN?

5.- ¿RECONOCE LA IMPORTANCIA DE COMPAÑERISMO?


b) PARA CUESTIÓN DE ASIGNARLE UNA CALIFICACIÓN A CADA ALUMNO, EN EL CASO DE PRIMARIA, LOS ÍTEMS NOS AYUDAN A REALIZAR UNA ESCALA DE LOGROS DE APRENDIZAJE CUALITATIVA, TRANSFORMÁNDOSE EN UNA MODALIDAD DE EVALUACIÓN MAS JUSTA Y VERAZ.

LOS CONTENIDOS

SON EL QUE DE LA ENSEÑANZA, SON AGRUPACIONES DE CONTENIDOS EN LOS QUE SE PRESENTA AL PROFESOR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LO QUE SE PRETENDE REALIZAR DURANTE TODA LA ETAPA EDUCATIVA. OFRECEN TODAS AQUELLAS FORMAS QUE SE CONSIDERAN MAS ADECUADAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES INDICADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.

HABRÁ QUE DIFERENCIAR ENTRE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL ÁREA Y QUE SON TODAS LAS EXPERIENCIAS MOTRICES SISTEMÁTICAS, QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA OFRECE PARA QUE LOS ALUMNOS LAS REPRODUZCAN Y SOBRE TODO GENEREN OTRAS MÁS Y LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS QUE BUSCA LA CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS EN RELACIÓN DE TRES GRANDES APARTADOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES QUE LE PERMITE AL EDUCANDO EL DESARROLLO DE DIFERENTES APTITUDES.

PUDIENDO MEJORAR SU APRENDIZAJE AL PODER CONCEPTUAR Y ASIMILAR TEÓRICAMENTE LA INFORMACIÓN, PODER REALIZARLO EN LA PRÁCTICA Y OBTENER CON ELLA DIFERENTES ACTITUDES, NORMAS Y VALORES.

No hay comentarios: